DGA ve paso avance firma acuerdo con EU

publicado en: Noticias | 0

dga2República Dominicana es el segundo país de Latinoamérica, después de México, que logra alcanzar un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo con la Aduana de los Estados Unidos de Norteamérica, reveló hoy el director de General de Aduanas durante la apertura de la Septuagésima Cuarta Reunión de la Comisión de Políticas de la Organización Mundial de las Aduanas (OMA), que se desarrolla en Punta Cana. El ingeniero Fernando Fernández dijo que ese hecho “demuestra la fortaleza de nuestro Programa y el alto nivel de confianza que le ofrece la comunidad internacional ligada al comercio”.

Estimó que la firma de ese acuerdo Acuerdo de Reconocimiento Mutuo “constituye un hito en la historia de la aduana y del comercio exterior de nuestro país, y nos permite reiterar un mensaje de compromiso con las mejores prácticas internacionales en el manejo del Comercio Transfronterizo, y el propósito de fortalecer las relaciones con nuestros socios comerciales”.

Fernández agradeció el decidido apoyo y el compromiso asumido por el Comisionado de la Aduana de los Estados Unidos, Gil Kerlikoswke, presente en la apertura del foro, “de cara a la consecución del Acuerdo que estaremos firmando”.

“Es oportuno recordar que la agenda de trabajo que definimos en el encuentro bilateral que sostuvimos el año pasado en Madrid, España, durante la celebración “Segunda Conferencia Global del Programa Operador Económico Autorizado”, ha prosperado significativamente.

El Plan de Acción que firmamos en Washington en mayo de este mismo año demuestra que cuando hay voluntad firme y confianza mutua, ningún reto es demasiado grande y solo hace falta contar con un Programa de Operador Económico Autorizado bien estructurado, para alcanzar el Reconocimiento Mutuo”, dijo.

Recordó como muestra de los grandes avances de la DGA en los últimos 20 años es que, mientras en 1992 el despacho promedio de una importación requería 45 días, 23 pasos y 12 documentos, actualmente, esa misma operación, se puede hacer en pocas horas, agotando un único paso que se puede completar desde la oficina o domicilio, y sin la necesidad de presentar documentos físicos.
La Reunión de la Comisión de Políticas de la Organización Mundial de las Aduanas (OMA), evento que estará encabezado por Francia, Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, Alemania y Arabia Saudita.

A la importante cita asisten altos funcionarios de la OMA, directores generales de Aduanas y 104 delegados de 32 países que proceden de Europa, Asia, Africa, América del Norte, América Latina y la Región del Caribe.

La 74 Reunión de la Comisión de Políticas General de la OMA, es encabezada por el presidente del Consejo de Cooperación Aduanera, máximo organismo de dirección de la Organización Mundial de Aduanas, el marroquí Zouhair Chorfi y Kunio Mikuriya, secretario general de la OMA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *